Hemos estado en conversación con el Secretario de Seguridad Social de la Nación, y con la Dirección Nacional de Recaudación de la AFIP, respecto a la inclusión de los Profesionales independientes en el beneficio de Créditos a Tasa 0%.

De acuerdo con lo que nos expresaran, los registros de AFIP no consideran correctamente a muchos de nuestros afiliados monotributistas y mucho menos a los que revisten la condición de responsables inscriptos.

Por ello, y en concordancia con lo que se venía trabajando desde el año pasado, donde llegamos a tener definido un Convenio Marco de cooperación mutua entre la Coordinadora Nacional, la cual integramos, y AFIP que, por las cuestiones de tiempos electorales, no se concretó. Posiblemente el lunes 11 llevaremos a cabo una nueva reunión ampliada para continuar trabajando con las otras 78 cajas previsionales para profesionales.

También será importante este paso en la concreción del Registro conjunto de Entidades de Previsión y Seguridad Social que hemos estado diseñando juntamente con la Secretaria de Seguridad Social y el CoFePreS, y que posibilitará un mejor entendimiento y enlace entre los sistemas nacional y provinciales públicos y para profesionales.

Estimamos, que, en breve, podrán acceder al beneficio ya que nos encontramos trabajando en su implementación.

En virtud de la extensión de la emergencia sanitaria y del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, el jueves pasado, integrantes del Directorio de la Caja mantuvimos una nueva reunión de Comité Ejecutivo Ampliado de la Coordinadora Nacional de Cajas, a través de la aplicación Zoom.

El objetivo fue consensuar y elaborar políticas pertinentes para el beneficio de nuestros afiliados en esta época tan activa en cambios, en conjunto con el resto de las Cajas Profesionales del país.

Conversamos sobre el ingreso Familiar de Emergencia, rechazos discriminatorios por el hecho de ser afiliado de una Caja para Profesionales y la estrategia a desarrollar, entre otros temas.

Seguimos gestionando para defender los intereses de todos los afiliados.

El Directorio de la Caja decidió la suspensión de plazos administrativos del mes de mayo de 2020, mediante la Resolución R23, cuyo artículo se transcribe a continuación:

Artículo 4°) PRORROGAR LA SUSPENSIÓN de los plazos administrativos en todos los Sectores de la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén hasta el 31 de mayo de 2020.

Se puede consultar el texto completo de la mencionada resolución en la sección de Resoluciones Internas de la página web de la Caja, a la cual podés acceder haciendo click en el siguiente link http://cajaprevnqn.com.ar/index.php/normativas/resoluciones

Ante la continuidad de la situación de emergencia pública en materia sanitaria motivada por la pandemia del virus coronavirus CoVID-19, el Directorio decidió extender el alcance de la precitada prórroga, incluyendo en ella a los aportes y a los planes de pago correspondientes a mayo de 2020

Artículo 1°) PRORROGAR para los afiliados Activos la fecha de vencimiento del pago de los aportes correspondientes al mes de mayo de 2020 en los términos del artículo siguiente.

Artículo 2°) DISPONER ​que la exigibilidad y modalidad de pago de los aportes referidos en el artículo 1°, así como la de los comprendidos en la Resolución N° 19/20, será establecida por el Directorio en el curso del mes de junio de 2020, atendiendo a esos fines a la evolución de las medidas de “aislamiento personal preventivo y obligatorio” dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 3°) EXHORTAR ​a todos los afiliados activos que se encuentren en condiciones de hacerlo, a mantener el cronograma ordinario para el pago de sus aportes.

Seguiremos monitoreando esta coyuntura en continuo cambio, para analizar las prórrogas mes a mes, tal como se informó cuando comenzamos con estas prórrogas mensuales.

Durante la semana pasada, los miembros del Directorio de la Caja participaron en diversas reuniones virtuales relacionadas a la Coordinadora Nacional de Cajas.

Estuvieron presentes en las comisiones de Jóvenes Profesionales, Salud y Jurídica, y en la reunión del Comité Ejecutivo de la Coordinadora.

A su vez, mañana, tendrá lugar el encuentro de la Regional Patagónica, donde todas las Cajas del Sur del país compartirán sus experiencias y estrategias en el marco de la pandemia.

Seguimos trabajando por los profesionales de la Provincia y del país.

En las últimas semanas, el Directorio continuó reuniéndose de forma virtual con el objetivo de que la gestión de la Institución no se detenga y se le pueda dar respuesta a los múltiples pedidos de los afiliados y beneficiarios en el marco de la pandemia.

Se concretaron reuniones con asesores, actuarios, directores, delegados y empleados para que la Caja esté activa y cerca de las necesidades de los profesionales de la Provincia, hoy más que nunca.

Días atrás, el Directorio mantuvo una videoconferencia con los actuarios de la Institución Jaime Basterra, Eduardo Aveggio y la auditora actuarial Cristina Meghinasso para analizar los datos del informe actuarial, que se está conformando.

A su vez, el Directorio tuvo sus propias reuniones para verificar el manejo de las inversiones, los resultados del informe de la auditoría actuarial, notas que llegaron y necesitaban respuestas y cuestiones relacionadas a los colaboradores de la Caja.

Seguí cuidándote, así salimos de esta situación, entre todos.

El jueves pasado, realizamos una reunión virtual con todos los delegados de la Caja.

Se informó sobre las medidas tomadas, hasta la fecha, por el Directorio en virtud de la emergencia sanitaria decretada en el país.

Y se acordó un nuevo encuentro para la semana que viene, en el que se trabajarán nuevas líneas de acción.

Hasta que termine el aislamiento social preventivo y obligatorio, seguiremos trabajando de manera remota para cumplir con todos nuestros compromisos.

 

Ante la situación de emergencia pública en materia sanitaria motivada por la pandemia del virus coronavirus CoVID-19, y en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” para toda la población, entendemos oportuno y razonable tomar medidas tendientes a brindar la máxima protección posible tanto a la ciudadanía como a los trabajadores y trabajadoras de la Caja.

Artículo 1º) PRORROGAR LA SUSPENSIÓN​ de los plazos administrativos en todos los sectores de la Caja desde el día 18 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020.

Artículo 2º) ​EXÍMASE del deber de asistencia a su lugar de trabajo, desde el día 20 de marzo y hasta el 12 de abril de 2020, a todo el personal de la Caja, como así también a las personas vinculadas a través de contratos a plazo fijo y de locación de servicios, estableciendo como modalidad la realización de sus tareas habituales u otras análogas en forma remota y sin asistencia a su lugar de trabajo, y siempre que  la prestación no sea en áreas esenciales, críticas o de servicios indispensables, debiendo disponer con las autoridades de su organismo las condiciones en que dicha labor será realizada.

 Artículo 3º​): ​NOTIFÍQUESE de la presente norma legal, para que se tomen las medidas administrativas necesarias para efectivizar su correspondiente aplicación, cúmplase de conformidad, regístrese y cumplido.

Leé la Resolución completa haciendo click en este link: https://bit.ly/2UFm4DA

Estas medidas resultan de carácter esencialmente transitorio y mutable, pues el actual contexto de incertidumbre milita en favor de adoptar un criterio de extrema prudencia que permita adecuar gradualmente las diferentes decisiones en función de la evolución de la situación general.

De conformidad con lo anterior, se entiende que, así como se determinó que debía prorrogarse el pago de los aportes corresponde aplicar igual medida para los planes de pago de aquellos afiliados con deuda quienes han suscripto facilidades de pago con esta Caja.

Naturalmente, la presente medida no impide en modo alguno el pago de las cuotas pactadas, siendo tal conducta la que resulta por demás deseable para todos aquellos afiliados que se encuentren en condiciones de hacerlo, pues de ello depende -en definitiva- el mantenimiento de las condiciones de financiamiento de la Caja que le permitirán afrontar en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos frente a sus beneficiarios.

Artículo 1°) PRORROGAR a los deudores con planes de pago vigentes, las obligaciones correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020 en los términos del artículo siguiente.

Artículo 2°) DISPONER que la exigibilidad y modalidad de pago de las obligaciones referidos en el artículo 1° se realizara trasladando las cuotas prorrogadas al final del plan pactado.

Artículo 3°) EXHORTAR a todos los deudores que se encuentren en condiciones de hacerlo, a mantener el cronograma ordinario para el pago de los convenios vigentes.

Leé la Resolución completa haciendo click en este link: https://bit.ly/34cH6fZ

Sobre los aportes cuyos vencimientos operan durante los meses de marzo y abril de 2020, no se liquidarán intereses por mora, en caso de que no sean integrados en tiempo y forma (de acuerdo con la Resolución Nº R19/20).

Por otro lado, como consecuencia de las actuales medidas de aislamiento obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo, no se están cargando a nuestro sistema los pagos realizados con fecha posterior al 19 de marzo de 2020. Por eso, todo pago realizado después de esa fecha no estará registrado en boletas de pago. Este inconveniente será regularizado una vez normalizada la situación.

A aquellos profesionales que estén en condiciones de realizar los aportes, les informamos que en el transcurso de la primera semana de abril encontrarán en la página web las boletas de pago y podrán realizar los pagos por los medios de pago electrónicos habilitados.   

 

A continuación, se detallan los medios de contacto:

Líneas de Celulares (WhatsApp)

Sector Beneficios: (0299) 15 535 5526

Sector Gestión por mora: (0299) 15 527 1708

E-mail para consultas generales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E- mail del Sector de Beneficios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

E-mail del Sector de Gestión por Mora: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Muchas de las respuestas a consultas frecuentes y el detalle de las medidas que se vayan tomando se pueden evacuar a través de las noticias que en este sitio web se publican. 

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