Nuestra Historia

El día 28 de diciembre de 1993 la Legislatura Provincial sanciona la ley 2045. Tal lo establecido en el Art. 1° los Colegios y Consejos Profesionales comienzan a "crear, organizar y administrar un sistema de jubilaciones y pensiones " en el marco de lo contemplado por la Ley Nacional 24.241. Se elabora un primer proyecto de reglamentación que es elevado a la Legislatura en Junio de 1994. Este entra en una inercia legislativa, fracasando por distintos motivos. El 13 de Junio de 1995 se eleva el segundo proyecto reglamentario, cambiando la redacción de algunos de sus artículos más los cálculos actuariales correspondientes. También durante ese año se incorpora la Caja a la Coordinadora Nacional de Cajas Profesionales. Se otorgan las primeras pensiones a los beneficiarios de afiliados fallecidos.

Así llegamos a Mayo de 1.997 donde la Legislatura Neuquina emite el proyecto de Reglamentación de la Caja N° 3333 con la aprobación de diez de los doce miembros de la Comisión. Finalmente el 26 y 27 de Noviembre de 1.997 el proyecto es tratado y aprobado en general y en particular respectivamente, quedando sancionada la Ley 2.223, reglamentaria de la Ley 2.045.

En una semana es promulgada por el Poder Ejecutivo y el 19 de Diciembre de 1.997 es publicada en el Boletín Oficial.

Los directores y delegados de la Caja mantienen sus nombramientos y comienzan a trabajar con más intensidad para adecuar a la Ley el funcionamiento de la Caja y el cumplimiento de la misma. Se concluía así un largo período de esfuerzos en consolidar jurídicamente a la Caja.

En enero 1998 se abren las cuentas corriente y caja de ahorro en el Banco de la Provincia del Neuquén , comienza la transferencia de fondos desde los Colegios a nombre de la Caja. Se contrata la confección de un sistema informático específico. Es en ese año cuando se realiza la primera Asamblea de Afiliados, donde se aprueba lo actuado hasta esa fecha y se dan como definitivas las pensiones otorgadas hasta ese momento.

El primer período de funcionamiento se realizó en el Consejo de Ingeniería, hasta que se aprobó alquilar una sede en la Galería Jardín. El gran volumen de trabajo y de documentación que se fue generando motivó que rápidamente esa sede se transformara en insuficiente. Lo mismo aconteció con el recurso humano con que se contaba.

Comienza el año 1999 e impone fijar e implementar metodologías de carácter permanente, se crean reglamentaciones para la elección de autoridades, planes de pago e intimaciones. 

El 06 de Julio de ese año se realiza la segunda Asamblea General Anual de Afiliados.

Durante ese año se incorporan tres nuevas Instituciones, se elabora el primer presupuesto de recursos y gastos y se forman dos comisiones dentro de la Asamblea de Delegados, la de Inversiones y de Otorgamiento de Prestaciones y Beneficios.

Durante el año 2.000 se normalizaron distintos aspectos de la Ley 2.223 mediante Resoluciones como el Reglamento de Exenciones, el Reglamento de Jubilación Extraordinaria por Invalidez, la creación de un fondo de fluctuación, etc.

Es en este año cuando se logra un gran objetivo, la compra de la propiedad de Calle Talero en la cual funcionaría la actual sede de la Caja Previsional. El año 2.001 demandó la participación activa en la Coordinadora de Cajas de Profesionales de la República Argentina, la imposición del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, y diversas medidas económicas así lo requerían.

Comienzan las remodelaciones en el nuevo inmueble, el 12 de Noviembre se realiza la mudanza, realizándose en el mes de Diciembre un sencillo acto de inauguración.

Se aprueban los Reglamentos de Prestamos Personales a los afiliados y de Inversiones.

Se aprueba la incorporación de cuatro Instituciones de profesionales del interior de la Provincia. El a�o 2002 pese a la grave crisis económica que vivió el País, nuevas inversiones resultaron ser sumamente beneficiosas permitiendonos obtener una muy buena rentabilidad.

Se aprueba el otorgamiento de Subsidios por Fallecimiento que es un pago único que perciben los deudos del afiliado por la muerte del mismo y se aprobó la incorporación de una nueva Institución.

Esta breve reseña fue extraída de las memorias de quienes han sido año tras año autoridades de la Caja quienes siempre destacaron el encomiable esfuerzo y apoyo de Directores, los Delegados, los Colegios, Círculos, Consejos y Asociaciones integrantes, Asesores y Personal Administrativo quienes desinteresadamente han demostrado día a día el objetivo común de una Caja Previsional propia basada en los principios de la solidaridad, a todos vaya entonces nuestro agradecimiento.