Informe de Asistencia a reunión de la Comisión Fortalecimiento

Informe de la Dra. Cecilia Barrios y la Odontóloga Silvia Galetti, que asistieron a la última reunión de la Comisión  Fortalecimiento, en la que expuso Dra Vega Felgueroso sobre "Aportes de la Seguridad Social a la equidad de género en España".

 Leer Más

 

Representantes de la Caja Previsional Para Profesionales De La Provincia De Neuquén:

 

Silvia Galetti

 

Estimados aquí compartimos con todos ustedes un resumen de la reunión y exposición Dra Vega Felgueroso en el marco de la reunión de la Comisión  Fortalecimiento realizada el día miércoles 7 de noviembre en la secretaria de Seguridad Social. También compartimos en power point que utilizo.

Aportes de la Seguridad Social a la equidad de género en España.

Expositora: Dra. Telma Vega Felgueroso

. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona (Inspecció de Treball de Catalunya) Doctora en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Integrante del equipo especializado de discriminación por razón de sexo de la Inspección de Trabajo de la provincia de Barcelona. Profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra. Profesora del Máster Interuniversitario de Mujeres, Género y Ciudadanía. Miembro del Grupo Técnico de Acoso Sexual y por razón de sexo del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya. Miembro del Grupo Técnico de Brecha Salarial del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya. Experta designada por la Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para Asistencia Técnica de Cooperación Internacional: "Técnicas de investigación en la Inspección de Trabajo en materia de Riesgos Psicosociales" en El Salvador. Experta designada por la Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para Asistencia Técnica de Cooperación Internacional: Aportes de la Seguridad Social a la equidad de género en España, en Argentina

 

Para entender la política y legislación española, el punto de partida es la pertenencia de España a la Unión Europea, así como el desarrollo de las políticas europeas, en este caso en materia de igualdad de trato y Seguridad Social.

Se manejan directivas comunitarias, resulta de aplicación la jurisprudencia del TJUE y se aplica derecho de la UE.

Comenzo con los estándares de la Comunidad Europea lo que obligo a España realizar los cambios necesarios para adecuar sus leyes y normativas.

Explico detalladamente los cinco talleres que realizaron para investigar las distintas problemáticas siendo:

Primer taller: tensión entre trabajos y cuidados en España. Aquí es fundamental las políticas de Conciliacion y los  Derechos vinculados a la reproducción y trabajos de cuidado

 

Taller 2: Envejecimiento activo. Explico pormenorizadamente  las medidas adoptadas desde la UE, hablo sobre prestaciones y  mostro cuadros comparativos

Taller 3 y 4: acceso a la protección social (contributiva y asistencial) en clave de género. Aquí explico tres ejes 1) Igualdad en el acceso a las prestaciones del sistema

                        2) Modelo de trabajo protegido por el sistema S.S.

                        3) ) Empleo del concepto de Discriminación indirecta, desarrollado jurisprudencial y legislativamente (UE y España)

Y explico las prestaciones que brinda el sistema de seguridad social y prevision.

  • Taller 5) Segregación en el mercado de trabajo y desarrollo 2 ejes:
  1. A) Actividades feminizadas.
  • Directamente relacionadas con la discriminación salarial.
  • Valoración de puestos de trabajo.
  • Procedimientos de acceso y selección de personas trabajadoras.

B)Empleo en el hogar familiar.

  • Evolución histórica de un Régimen especial de la Seguridad Social.
  • Actualmente integrado en el Régimen general.
  • Acceso a todas las prestaciones del sistema, con la excepción del desempleo (no ratificado un Convenio de la OIT por parte de España)
  • Dificultades de control del fraude.

 

Se realizaron luego preguntas del auditorio de índole aclaratorias a su exposición.

 

Estos informes son un resumen de lo realizado. En caso de que algún afiliado estuviera interesado en colaborar, participar o desarrollar algún tema de los tratados, favor de contactarse con la Caja para su mejor atención.

 

 

CONTACTENOS

Talero 445 - Neuquén Capital   l   Tel.: 0299 443 7030
E-mail: info@cajaprevnqn.com.ar

Horario de atención al público:

Lunes a Viernes de 9 a 15 hs.

Free Joomla! template by L.THEME